DATOS DEL INVESTIGADOR

Apellidos PORTELA PRUAÑO
Nombre ANTONIO
Departamento DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Centro FACULTAD DE EDUCACIÓN
Código GI E073-03
Nombre GI EQUIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA (EIE)
Línea/s de investigación FORMACION PROFESIONAL
REFORMAS ESCOLARES
PREPARACION DE PROFESORES
DESARROLLO CURRICULAR
CARRERAS Y CATEGORIA DEL PROFESORADO
ORGANIZACION Y DIRECCION DE INSTITUCIONES Y CENTROS DE ENSEÑANZA
Catagoría administrativa PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
E-mail aportela@um.es
Teléfono 868883843
Fax No disponible
HISTORIAL EN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
  • E073-03 EQUIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA (EIE) (desde 01/01/2000 hasta 20/10/2022)
  • E073-03 EQUIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA (EIE) (desde 21/10/2022)
Producción Científica
Artículos
  •  SCHOOL DYNAMICS AND THEIR ROLE IN THE EDUCATIONAL TRAJECTORIES OF AT-RISK STUDENTS. EUROPEAN JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH, VOL. 12, 493--505, (2023)
  •  THE IMPACT OF THE FIRST MILLENNIAL TEACHERS ON EDUCATION: VIEWS HELD BY DIFFERENT GENERATIONS OF TEACHERS. EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES, 1--22, (2023)
  • PORTELA PRUAÑO A., BERNÁRDEZ-GÓMEZ A., MARRERO GALVÁN J.J., NIETO CANO J.M. INTERGENERATIONAL PROFESSIONAL DEVELOPMENT AND LEARNING OF TEACHERS: A MIXED METHODS STUDY. INTERNATIONAL JOURNAL OF QUALITATIVE METHODS, VOL. 21, 1--10, (2022)
  • AZORIN ABELLAN, C. M., PORTELA PRUAÑO A., NIETO CANO J.M., ALFAGEME GONZALEZ M.B. PROFESSIONAL RELATIONSHIPS BOTH WITHIN AND OUTSIDE THE SCHOOL: BARRIERS AND OPPORTUNITIES FROM AN INTERGENERATIONAL PERSPECTIVE. JOURNAL OF PROFESSIONAL CAPITAL AND COMMUNITY, VOL. 7, 406--418, (2022)
  • PORTELA PRUAÑO A., RODRÍGUEZ ENTRENA M.J., TORRES SOTO A., NIETO CANO J.M. PUSH AND PULL REASONS UNDERPINNING VULNERABLE YOUNG PEOPLE¿S DECISIONS REGARDING RE-ENGAGEMENT WITH EDUCATION AND TRAINING. CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW, VOL. 143, 1--8, (2022)
  • PORTELA PRUAÑO A., RODRIGUEZ ENTRENA M.J., TORRES SOTO A., NIETO CANO J.M. PUSH AND PULL REASONS UNDERPINNING VULNERABLE YOUNG PEOPLE¿S DECISIONSREGARDING RE-ENGAGEMENT WITH EDUCATION AND TRAINING. CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW, VOL. 143, 106656--, (2022)
  •  STUDY OF EDUCATIONAL TRAJECTORIES THROUGH BIOGRAMS AND SEMANTIC EXPLORATION, AN APPROACH TO NARRATIVE STUDIES. INTERNATIONAL JOURNAL OF QUALITATIVE METHODS, VOL. 21, 1--14, (2022)
  •  STUDY OF EDUCATIONAL TRAJECTORIES THROUGH BIOGRAMS AND SEMANTIC EXPLORATION, AN APPROACH TO NARRATIVE STUDIES. INTERNATIONAL JOURNAL OF QUALITATIVE METHODS, VOL. 21, 1--14, (2022)
  •  TEACHERS¿ PERCEPTIONS OF CHANGES IN THEIR PROFESSIONAL DEVELOPMENT AS A RESULT OF ICT . JOURNAL OF INTELLIGENCE, VOL. 10, 90--, (2022)
  • PORTELA PRUAÑO A., RODRIGUEZ ENTRENA M.J., TORRES SOTO A., NIETO CANO J.M. WHY VULNERABLE EARLY SCHOOL LEAVERS RETURN TO AND RE-ENGAGE WITH EDUCATION: PUSH AND PULL REASONS UNDERLYING THEIR DECISION. INTERCULTURAL EDUCATION, VOL. 33, 156--172, (2022)
  • PORTELA PRUAÑO A., RODRIGUEZ ENTRENA M.J., TORRES SOTO A., NIETO CANO J.M. WHY VULNERABLE EARLY SCHOOL LEAVERS RETURN TO AND RE-ENGAGE WITH EDUCATION: PUSH AND PULL REASONS UNDERLYING THEIR DECISION. . , VOL. 33, 156--172, (2022)
  • VALLEJO RUIZ M., ALFAGEME GONZALEZ M.B., PORTELA PRUAÑO A., NIETO CANO J.M., TORRES SOTO A., GARCIA HERNANDEZ M.L. GENERATIONAL DIVERSITY AMONG TEACHERS IN THE WORKPLACE: IMPLICATIONS FOR TEACHER RELATIONSHIPS, IDENTITY AND DEVELOPMENT.. , VOL. 13, 57--80, (2021)
  • VALLEJO RUIZ M., ALFAGEME GONZALEZ M.B., NIETO CANO J.M., TORRES SOTO A., PORTELA PRUAÑO A. GENERATIONAL DIVERSITY AMONG TEACHERS IN THE WORKPLACE: IMPLICATIONSFOR TEACHER RELATIONSHIPS, IDENTITY AND DEVELOPMENT.. JOURNAL OF INTERCULTURAL MANAGEMENT, VOL. 13, 59--80, (2021)
  • PORTELA PRUAÑO A., RODRIGUEZ ENTRENA M.J., TORRES SOTO A., NIETO CANO J.M. WHY VULNERABLE EARLY SCHOOL LEAVERS RETURN TO AND RE-ENGAGE WITH EDUCATION: PUSH AND PULL REASONS UNDERLYING THEIR DECISION. INTERCULTURAL EDUCATION (FORMERLY: EUROPEAN JOURNAL OF INTERCULTURAL STUDIES), VOL. 33, 156--172, (2021)
  • PORTELA PRUAÑO A., NIETO CANO J.M., TORRES SOTO A. LA REINCORPORACIÓN FORMATIVA DE JÓVENES QUE ABANDONAN TEMPRANAMENTE LA EDUCACIÓN: RELEVANCIA DE SU TRAYECTORIA PREVIA.. REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA, VOL. 77, 103--121, (2019)
  • NIETO CANO J.M., PORTELA PRUAÑO A., RODRIGUEZ ENTRENA M.J., TORRES SOTO A. LA TRAYECTORIA PREVIA COMO EXPLICACIÓN DE LA RE-INCORPORACIÓN FORMATIVA DE ALUMNOS JÓVENES CON ABANDONO EDUCATIVO TEMPRANO.. EDUCATIO SIGLO XXI, VOL. 36, 93--113, (2019)
Comités editoriales
  • Irish Educational Studies ISSN. 0332-3315
    MIEMBRO/S
      ANTONIO PORTELA PRUAÑO
Libros publicaciones
  • PORTELA PRUAÑO A., RODRIGUEZ ENTRENA M.J., NIETO CANO J.M., TORRES SOTO A. LA REINCORPORACIÓN FORMATIVA EN LA ESCUELA DE LA CONSTRUCCIÓN DE CEUTA DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS ESTUDIANTES: UN ESTUDIO DE CASO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS. 978-84-16595-96-9, 2022
Libros editados
  • DORCZAK R., PORTELA PRUAÑO A. GENERATIONAL DIVERSITY AND INTERGENERATIONAL COLLABORATION AMONG TEACHERS. PERSPECTIVES AND EXPERIENCE. 978-83-65688-65-1, 2020
Capítulos de libros
  • PORTELA PRUAÑO A., NIETO CANO J.M.  SER MAESTRO Y EL DERECHO UNIVERSAL DE LA EDUCACIÓN17--34.EN:LA DIDÁCTICA A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS DE AULA . 9788413778693, 2021
  • PORTELA PRUAÑO A., TORRES SOTO A., SALMERON AROCA J.A., MARTINEZ DE MIGUEL LOPEZ, S.   GENERATIONAL DIVERSITY. RELEVANCE FOR PROFESSIONAL COLLABORATION IN ORGANIZATIONAL AN EDUCATIONAL CONTEXTS137--152.EN:GENERATIONAL DIVERSITY AND INTERGENERATIONAL COLLABORATION AMONG TEACHERS. PERSPECTIVES AND EXPERIENCE . 978-83-65688-65-1, 2020
  • DORCZAK R., PORTELA PRUAÑO A.  GENERATIONAL DIVERSITY AND INTERGENERATIONAL COLLABORATION IN TEACHING AND SCHOOLS: AN INTRODUCTION7--18.EN:GENERATIONAL DIVERSITY AND INTERGENERATIONAL COLLABORATION AMONG TEACHERS. PERSPECTIVES AND EXPERIENCE . 978-83-65688-65-1, 2020
  • GONZALEZ GONZALEZ M.T., NIETO CANO J.M., PORTELA PRUAÑO A.  ORGANIZACIÓN ESCOLAR. MODELOS Y DESARROLLO INSTITUCIONAL.101--126.EN:INVESTIGAR, FORMAR Y PROFESIONALIZAR: EL COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN. . 978-84-17865-03-0, 2019
Congresos
  • RODRIGUEZ ENTRENA M.J., TORRES SOTO A., PORTELA PRUAÑO A.
    ECER 2022 - THE EUROPEAN CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH , VIRTUAL, 2022
    SECOND CHANCE SCHOOLS TO RE-ENGAGE THE DISENGAGED STUDENTS. WHAT WORKS?

  • III CONGRESO INTERDISCIPLINAR DE JÓVENES INVESTIGADORES , MURCIA, 2021
    EVENTOS PRESENTES EN LA TRAYECTORIA DE LOS ESTUDIANTES Y SU RELACIÓN CON LA IMPLICACIÓN.

  • III CONGRESO INTERDISCIPLINAR DE JÓVENES INVESTIGADORES , MURCIA, 2021
    INCIDENCIA DE LOS DIFERENTES EVENTOS DE VIDA EN LA TRAYECTORIA EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES.
  • PORTELA PRUAÑO A., TORRES SOTO A.
    XI CIDU CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD , SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, 2021
    DIVERSIDAD E IDENTIDAD GENERACIONAL: RELEVANCIA PARA LA COLABORACIÓN PROFESIONAL
  • PORTELA PRUAÑO A., TORRES SOTO A.
    XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD , TENERIFE, 2021
    DIVERSIDAD E IDENTIDAD GENERACIONAL: RELEVANCIA PARA LA COLABORACIO¿N PROFESIONAL
Tesis
  • 009369  LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO SOBRE EL DOCENTE EFICAZ Y LAS PRÁCTICAS DOCENTES EFICACES.
    DOCTOR: MARIA DEL PILAR ALCOLEA PINA
    FECHA DE LECTURA: 14/02/2023
    DIRECTOR/ES
      JOSE MIGUEL NIETO CANO
      ANTONIO PORTELA PRUAÑO
  • 009171  TRAYECTORIAS DEL ALUMNADO EN RIESGO DE EXCLUSIÓN. ESTUDIO CON HISTORIAS DE VIDA SOBRE SU ALEJAMIENTO Y REINCORPORACIÓN EN LA ESCUELA
    DOCTOR: ABRAHAM BERNARDEZ GOMEZ
    FECHA DE LECTURA: 25/02/2022
    DIRECTOR/ES
      JOSE MIGUEL NIETO CANO
      ANTONIO PORTELA PRUAÑO
Trabajos fin de Máster
  • La observación entre iguales como medio para la mejora educativa
    AUTOR: RIPOLL TORREGROSA, MANUEL RAMON
    FECHA DE LECTURA: 15/06/2023
    DIRECTORES: PORTELA PRUAÑO, ANTONIO
  • GEOPROF: la App que Conecta a Docentes de Secundaria de la Región de Murcia
    AUTOR: RUIZ REYNALDO, CARMEN MARIA
    FECHA DE LECTURA: 22/07/2022
    DIRECTORES: PORTELA PRUAÑO, ANTONIO; BERNARDEZ GOMEZ, ABRAHAM
Proyectos
  • RTI2018-098806-B-I00 DESARROLLO PROFESIONAL INTERGENERACIONAL EN EDUCACIÓN: IMPLICACIONES EN LA INICIACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESORADO
    ENTIDAD: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
    COMIENZO: 01/01/2019, FIN: 30/09/2022
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
      JOSE MIGUEL NIETO CANO
      ANTONIO PORTELA PRUAÑO
Proyectos U.E
  • 2019-1-IE01-KA201-051528 BIG IDEAS FOR BETTER SCHOOLS: LEADING "BIG ISSUE" TRANSFORMATIONIN SCHOOLS-DIVERSITY, DEMOCRACY AND EQUITY
    PROGRAMA: ERASMUS +
    PARTICIPACIÓN: SOCIO
    COMIENZO: 01/09/2019, FIN: 30/11/2022
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
      RODRIGUEZ ENTRENA MARIA JESUS
    OTROS INVESTIGADORES
      PORTELA PRUAÑO ANTONIO
      BERNARDEZ GOMEZ ABRAHAM
Contratos
  • CONSULTORÍA INTERNACIONAL:FORTALECIMIENTO Y VALIDACIÓN DE UN CENTRO DE RECURSO N
    ENTIDAD: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)
    COMIENZO: 02/08/2020, FIN: 30/04/2021
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
      NURIA ILLAN ROMEU
    OTROS INVESTIGADORES
      YONATAN DIAZ SANTA MARIA
      ANTONIO PORTELA PRUAÑO
      MONICA VALLEJO RUIZ
      JESUS MOLINA SAORIN
  • CONSULTORÍA INTERNACIONAL:FORTALECIMIENTO Y VALIDACIÓN DE UN CENTRO DE RECURSO N
    ENTIDAD: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)
    COMIENZO: 10/11/2019, FIN: 01/08/2020
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
      NURIA ILLAN ROMEU
    OTROS INVESTIGADORES
      YONATAN DIAZ SANTA MARIA
      ANTONIO PORTELA PRUAÑO
      MONICA VALLEJO RUIZ
      JESUS MOLINA SAORIN
  • MODELO DE SERVICIOS EDUCATIVOS ACCESIBLES PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDADEN LA REPÚBLICA DOMINICANA: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL CENTRO NACIONAL DE RECURSOS OLGA ESTRELLA.
    ENTIDAD: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)
    COMIENZO: 22/12/2021, FIN: 31/12/2022
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
      NURIA ILLAN ROMEU
    OTROS INVESTIGADORES
      FRANCISCO JAVIER IBAÑEZ LOPEZ
      EVA PEREZ MERLOS
      ANTONIO PORTELA PRUAÑO
      JESUS MOLINA SAORIN
  • MODELO DE SERVICIOS EDUCATIVOS ACCESIBLES PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDADEN LA REPÚBLICA DOMINICANA: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL CENTRO NACIONAL DE RECURSOS OLGA ESTRELLA. (MODELO DE SERVICIOS EDUCATIVOS ACCESIBLES PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL CENTRO NA)
    ENTIDAD: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)
    COMIENZO: 20/12/2022, FIN: 28/02/2023
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
      NURIA ILLAN ROMEU
    OTROS INVESTIGADORES
      FRANCISCO JAVIER IBAÑEZ LOPEZ
      EVA PEREZ MERLOS
      ANTONIO PORTELA PRUAÑO
      JESUS MOLINA SAORIN